Reglamento de Contingentes Arancelarios

Conxemar celebra que el nuevo Reglamento de Contingentes Arancelarios recoja sus principales demandas

  • Los contingentes arancelarios son fundamentales para garantizar el suministro de materia prima y el mantenimiento del empleo en España.
  • La asociación agradece a la Administración la defensa de sus propuestas para proteger la competitividad de la industria de transformación y comercialización de los productos del mar congelados.

Conxemar, la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Exportadores y Transformadores de Productos de la Pesca y Acuicultura,  celebra que el nuevo Reglamento de Contingentes Arancelarios, aprobado hoy por el Consejo de la Unión Europea, recoja las principales demandas que hemos defendido en los últimos meses. La asociación, además, agradece a la Administración la defensa de estas propuestas, ya que el Reglamento aprobado hoy garantizará la competitividad de la industria de la transformación y la comercialización de los productos del mar congelados.

El nuevo reglamento recoge una modificación en las operaciones de transformación aceptadas para los cefalópodos, lo que dará más facilidades a la industria para consumir el contingente de Loligo gahi, comúnmente conocido como calamar patagónico. La industria podrá así retomar la producción que se vio parcialmente afectada por la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Además, se aumenta al doble el volumen del contingente para el Pleoticus muelleri, el gambón argentino, aunque esta ampliación todavía no es suficiente para la industria y esperamos que en años venideros se equipare al contingente del langostino vannamei.

Por otro lado, el periodo temporal de aplicación del reglamento vuelve a ser de tres años en lugar de dos, que era la propuesta inicial de la Comisión Europea.

Conxemar, con 230 empresas asociadas y cuya facturación conjunta es prácticamente el 1% del PIB de España, aplaude también que el nuevo Reglamento mantenga los volúmenes del resto de contingentes entre las principales especies de interés para los asociados de Conxemar. Así, y mientras no se pacten acuerdos bilaterales de comercio, se mantendrá el Reglamento de ATQ como mecanismo para asegurar el abastecimiento a la industria.

La ampliación de los contingentes arancelarios (ATQ, por sus siglas en inglés) es una medida fundamental para el sector, puesto que permite a la industria de la transformación importar con reducción o exención de arancel, dentro de unos límites marcados, aquella materia prima que no abunda, o incluso ni existe, en los caladeros comunitarios. Conxemar ya expresó el pasado mes de julio su preocupación ante una posible decisión europea en contra de aumentar estos ATQ, dado que se pondría en riesgo la viabilidad del negocio y el mantenimiento del empleo en España. Afortunadamente, la negociación ha resultado un éxito y se han aprobado las principales demandas del sector.

La asociación defiende que debe garantizarse la soberanía alimentaria en Europa y en España ante el crecimiento de la industria de transformación de productos del mar de otras grandes potencias, las cuales se desconoce si respetarán los estándares de la Unión Europea. De igual forma, Conxemar aspira a conseguir el Level Playing Field por el libre mercado y la igualdad de condiciones, así como respalda la firma de nuevos acuerdos comerciales que garanticen el suministro de la materia prima, tan necesaria para la industria de transformación española y europea.

El presidente de Conxemar, Eloy García, declaró: “Estamos muy satisfechos con el trabajo realizado y el resultado obtenido para la industria”.

 

Noticia obtenida de CONXEMAR:

Conxemar celebra que el nuevo Reglamento de Contingentes Arancelarios recoja sus principales demandas