Barco atracado en el puerto, del tamaño adecuado para la pesca responsable

Pesca Responsable: las pesquerías de bivalvos en la costa de Huelva.

La chirla es un recurso abundante, pero en recesión en el litoral de Huelva, con una amplia distribución. La talla media de las capturas de estos moluscos bivalvos ha disminuido en los últimos años siendo actualmente de 24mm, (tamaño mínimo legal de 25mm)

Ejemplo de moluscos bivalvos: chirla

En el litoral de Huelva faenan 94 barcos con draga hidráulica, distribuidos en los puertos de Isla Cristina, P. Umbría y Sanlúcar de Barrameda (Foto 1)

Mapa con puertos de Isla Cristina, P. Umbría y Sanlúcar de Barrameda

Proyecto PRESPO para la pesca responsable de bivalvos

Con el Proyecto PRESPO (Foto 2) creado, por 11 organizaciones, para el Desarrollo Sostenible de las Pesquerías Artesanales del Arco Atlántico, se ha procurado desde 2009 y en colaboración estrecha con la Dirección General de Pesca de la Junta de Andalucía, limitar el uso de dragas hidráulicas para la pesca de la chirla, evaluando, para su reducción, el esfuerzo pesquero global de dichas embarcaciones y minimizando las zonas del litoral, el tiempo de pesca, el número de barcos y el tipo de arte de pesca aplicado (Enmalle, Arrastre, Draga hidráulica (Foto 1)).

Barco atracado en el puerto, del tamaño adecuado para la pesca responsable

Foto 1

Logotipo de PRESPO de pesaca responsable en 3 idiomas

Foto 2

 

La gestión del conocimiento y el uso adecuado de la información dentro de este campo es vital para la conservación y gestión de los recursos marinos.

Los objetivos del proyecto  PRESPO van en esta dirección:

  1. Mejorar e identificar la información de la actividad pesquera artesanal con el desarrollo de nuevas tecnologías.
  2. Desarrollar y Aplicar modelos para la gestión sostenible de pesquerías artesanales del Arco Atlántico.
  3. Fortalecer la base económica y social de las comunidades pesqueras del Arco Atlántico con el estudio para una diversificación de sus actividades y reorientación de sus capacidades hacia ámbitos alternativos y/o complementarios a la actividad pesquera.
  4. Identificar los mecanismos que permiten añadir valor a los productos de la pesca  y definir cuáles son los límites de actuación considerando la oferta y la demanda.
  5. Mejorar la gestión de las pesquerías  mediante el uso de estrategias dirigidas a aumentar la selectividad de las artes de pesca y disminuir los descartes.

La temperatura del agua, las corrientes, la altimetría, las rutas migratorias, los frentes oceánicos, los patrones estacionales, datos, que hasta ahora no llegaban al ciudadano de a pie, al pescador, sirven  para poder ser selectivos en la pesca y actuar de forma consciente y en dirección a una conservación de los recursos marinos, por una sostenibilidad y durabilidad de la especie.

Boreas emplea barco de dimensiones reducidas, garantizando así una mayor calidad, una pesca tradicional y el máximo respeto por el medio.

 

Fuente: Oscar Moreno Escalante y Jesús Morales Cañavate ( Centro IFAPA Agua del Pino, IFAPA; Junta de Andalucía)

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] La chirla es un recurso abundante, pero en recesión en el litoral de Huelva, con una amplia distribución. La talla media de estos moluscos bivalvos…  […]

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *