conservar navajas en el frigorífico

La navaja: procedencia, tipo de pesca y consejos

Procedencia y tipo de pesca de la navaja

Siempre que comercializamos un producto nos preocupamos por ver la zona y la forma de pesca, para darle un valor añadido a todos los procesos: pesca, manipulación y transporte, lo que nos permite tener  la garantía de que llegará al consumidor un producto de gran calidad.

Por la zona de pesca u origen

En España, podemos encontrar navajas en Delta del Ebro, Cádiz, Huelva y Norte de España mientras que en Europa, se localizan en Portugal, Holanda, Inglaterra, Escocia, Dinamarca, Alemania y en general, en las zonas de costa de arena.

  • En Boreas suministramos la navaja de Holanda, Huelva y Galicia. La mas estable por cantidad es la Holandesa mientras que el resto de orígenes no disponen de las cantidades necesarias de pesca ni tampoco de las artes de pesca para garantizar el suministro.
  • Las aguas Holandesas disponen del Certificado de Calidad de agua tipo A, la distinción mas alta para aguas limpias de toxinas.
  • Según el tipo de tierra, estrato o arena:     
    • Si la zona presenta tierra o fango, el marisco presenta un olor mas fuerte y la carne es más dura.   
    • Si la zona es de arena, el sabor de la carne es más suave y huele a mar. Nosotros escogemos siempre estas zonas.

navaja para pescar en el mar

Por el tipo de arte de pesca

Para la extracción de la navaja existen tres tipos de pesca diferente:

  • Pesca de arrastre es muy agresiva, destruye el medio natural y daña la carne y la cáscara. Es una navaja que denominamos floja, ya que al estar herida muere antes y no se abre para su depuración, por lo que presenta tierra.
  • Extracción de buzo, se consigue la mejor navaja. Se extrae una a una con la mano, engañándola con sal para que salgan rápidamente. No presenta tierra, tiene una excelente textura y un sabor agradable. El único inconveniente es la limitada cantidad de extracción.
  • Pesca por absorción, nuestro sistema de pesca elegido. Consiste en acoplar un tubo al barco que absorbe la arena con la navaja, únicamente se pesca en las zonas de arena sin vegetación por lo que no se daña el medio ambiente. Este sistema disfruta de la máxima eficiencia en cuanto a piezas rotas o dañadas siendo inferior al 1%. Además, la navaja depura perfectamente y podemos disponer de ella todo el año, incluso con mal tiempo.

Por sus características organolépticas

Influye el origen y por tanto la calidad del agua, el tipo de pesca, el tiempo del transporte y la manipulación, factores clave que determinan la frescura y el sabor de la navaja.

¿Cómo trabajamos con la navaja en Boreas?

Despliegue de los procesos de la navaja

El proceso que se realiza desde la pesca de la navaja hasta su comercialización final pasa por una serie de fases:

  • Barco apropiado para la pesca de la navaja
  • La navaja llega depurada al puerto pesquero en cajas y contenedores para ser descargada
  • Transporte nacional utilizado para el transporte de la navaja de los puertos pesqueros a la fabrica
  • Recepción del producto y realización de un control del mismo en la fabrica
  • El producto es introducido en la linea de embalar pero antes de ser empaquetado es calibrado y pesado al peso requerido, incluido sobrepeso
  • Una vez calibrado y pesado, la navaja es puesta en su bolsa e introducida en la caja ya etiquetada
  • Se incluye un icepack dentro de la caja para mantener el producto a una temperatura correcta y estable. Finalmente se cierra la caja
  • Hechos los palets, son trasladados a la cámara frigorífica a la espera de ser cargados dentro del camión
  • Finalmente el producto es cargado dentro de un camión climatizado para ser enviado al cliente en destino

tamaño de malla y bandeja para pescar navajaConsejos para consumir la mejor navaja

Me gustaría resolveos posibles dudas que podáis tener acerca de un molusco como la navaja, con el fin de que degustéis una navaja de calidad.

  • Tenemos que comprar la navaja que esté viva, debe reaccionar a los estímulos. Truco: échale un poco de sal a la carne antes de cocinarlas, reaccionan mas rápido.
  • La navaja que no se mueve no significa que este mala o presente bacterias, pero es conveniente cocinarla a fuego mas alto
  • Es importante mantener la navaja en la nevera a una temperatura entre 5 y 7 grados y con humedad, es decir, bastará con cubrirlas con un mantel mojado.
  • Recomendación a la hora de comer: a mi me gusta comerme el músculo o pie, desechando el estómago y siempre poco hechas a la plancha y un poquito de limón, aprecio mas el sabor a mar. También puedes probar a cocinarlas de otras formas:
    • Al ajillo
    • Con aceite de oliva virgen y pimentón dulce o cúrcuma
    • En ensalada y prueba a bañarla con agua de mar, en algunos supermercados venden botellas con agua de mar depurada.

Navaja de Boreas: ¿qué la distingue de otras al comprarla?

De todos es sabido que en las costas gallegas se puede comprar y degustar un pescado y molusco bivalvo de calidad pero hoy en día, gracias a Boreas, empresa especializada en pescado y marisco, puedes disfrutar de deliciosos manjares sin tener que viajar hasta el norte de España. Nosotros nos encargamos de distribuir marisco de calidad, fresco y recién extraído a todo el país.

Hoy hemos hablado de la navaja de Boreas, un molusco bivalvo que recién hecho a la plancha, con un chorrito de limón y su característico sabor a mar es toda una delicia.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Información Pescado blanco, pescado azul y molusco bivalvo. Con la garantía de calidad que exiges y muy cerca de ti. Saboreas.com – Informe principal de SEMrush para el dominio. Twitter Search, Monitoring, & Analytics. Saboreas. Pescado blanco, pescado azul y molusco bivalvo. Navaja de Boreas: ¿qué la distingue de otras al comprarla? […]

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *