Manos de pescador trabajando con pescado

Sabor, respeto y sostenibilidad: ésta es la filosofía de Boreas

Definimos la pesca como una actividad que consiste en la captura y extracción, de su medio natural, de los peces u otras especies acuáticas como crustáceos, moluscos y otros invertebrados o cefalópodos.  La pesca, también se define como una  actividad económica y social  que ha sufrido a lo largo de los años multitud de variables tecnológicas, metodologías y de criterio…..aunque, posiblemente, se conservan a nivel conceptual,las mismas artes de pesca, estas han evolucionado teniendo en cuenta el progreso: los descubrimientos y avances tecnológicos que se han puesto al servicio de los pescadores, las necesidades del mercado, la productividad, la demanda y finalmente el impacto sobre el entorno y la sostenibilidad del mismo y la propia especie. Con este último criterio….boreas nos acerca el pescado y el marisco de una forma exclusiva. Seleccionando cada pieza del origen adecuado y procurando un respeto al entorno y a la propia especie para su durabilidad y conservación, a través de una pesca artesanal y sostenible.

Manos de pescador trabajando con pescado

La Pesca debe realizarse    ……….pero NO  a toda costa.

Aparejos de anzuelo pasivo, artes de red pasiva, artes de red activas, trampas u otros elementos son los instrumentos utilizados para la pesca de cada modalidad, dependiendo de la envergadura de las técnicas empleadas y del carácter de la actividad pesquera y por supuesto de sus fines económicos.

Entre las artes de pesca más comunes se pueden citar la de arrastre, la pesca al cerco, la pesca al curricán, la almadraba, el trasmallo, la pesca a palangre y las redes de deriva.

  • de arrastre (pesca en movimiento con red activa)= también es conocida por el nombre de retro pesca. Consiste fundamentalmente en el empleo de una red lastrada que barre el fondo de la mar capturando todo lo que encuentra a su paso. Se trata de un arte activo, en el sentido de que no espera ni confía en los movimientos del pez para su captura. Sin embargo, se suele considerar como una práctica muy destructiva para el ecosistema.
  • al cerco (pesca en movimiento con red activa)= consiste, como su nombre indica, en cercar al pez (sardina, anchoveta, jurel y caballa principalmente), ubicando el cardumen o banco de peces, determinando rumbo y velocidad procediendo luego a cercarlo, soltando la red con la panga (lancha pequeña de gran motor), haciendo un círculo alrededor del cardumen para luego cercarlo con ayuda de la panga, seguidamente se cierra el fondo de la red capturando la pesca.
  • al curricán (pesca en movimiento con red activa)= una modalidad de pesca que se basa en el arrastre del aparejo, se puede realizar tanto desde una embarcación como desde la orilla. Para mayor efectividad se realiza normalmente desde una embarcación, Este tipo de pesca suele estar dirigida a peces depredadores. Con este aparejo se suelen usar tanto señuelos artificiales como naturales.
  • almadraba (pesca fija con red pasiva)= es una de las artes para la captura del atún empleada en Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia y Ceuta aprovechando la migración de atunes Atlántico-Mediterráneo (y vuelta) que se utiliza desde tiempos prerromanos. Consiste en instalar un laberinto de redes en el paso de los atunes, que normalmente se sitúa cerca de la costa.
  • palangre (pesca fija con anzuelo pasivo)= Se denomina palangre a un tipo de aparejo utilizado en la pesca artesanal. El palangre de fondo reposa sobre el lecho marino. El palangre pelágico o de superfie flota a la deriva en el mar.De manera análoga al espinel, en el cual se atan brazoladas a una línea madre, el palangre está formado por un elemento flotante con forma de toro, del cual se sostienen brazoladas (normalmente un hilo plástico) en cuyos extremos penden los anzuelos, con medidas que varían según las capturas (peces) buscados.
  • trasmallo (pesca fija con red pasiva)= Un trasmallo es un arte de pesca constituída por tres paños de red colocados superpuestos, de manera que mientras los dos exteriores tienen la misma luz de malla, el central es más tupido y de mayores dimensiones, de manera que al montarse los tres conjuntamente sobre las relingas se forman bolsas en el paño central, en las que quedan atrapados los peces (se “enmallan”). En los extremos de cada una de las piezas existen los correspondientes matafiones, que sirven para engarzar unas piezas a otras.
  • redes de deriva Las redes de deriva son cortinas invisibles que flotan sobre el agua y que resultan imperceptibles para los mamíferos marinos y otros animales, estas redes flotan a la deriva impulsadas por las corrientes marinas o el viento y capturan todo lo que se cruza en su camino: tiburones, tortugas, aves marinas, focas, ballenas, delfines y muchas otras especies no deseadas caen víctimas de este tipo de redes. Aunque el uso de redes que superen los 2,5 km es ilegal, siguen existiendo redes que alcanzan hasta los 50 km de longitud flotando permanentemente a la deriva por mares y océanos.

Pero para llevarlas a cabo existen varias modalidades, que se suelen dividir en pesca deportiva y comercial. Esta última se puede considerar artesanal, industrial o sostenible, dependiendo de la envergadura de las técnicas empleadas y del carácter de la actividad pesquera. Todas ellas reguladas por diversas normativas territoriales y de uso generalizado.

Debido a  las grandes diferencias existentes en la forma de extracción, manipulación y conservación del pescado y marisco……el estado final y por lo tanto el sabor del pescado es totalmente distinto. El cuidado y manejo de una pesca artesanal, de a pie del “tu a tu”, nos ofrece un pescado fresco, limpio, sin daños, golpes o manipulación excesiva, garantizándonos además un respeto al medio ambiente, al entorno especifico y a  la propia especie. Sabor, respeto y sostenibilidad: Esta es la filosofía de Boreas.

Fuente: Yahoo answers

2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Sabor, respeto y sostenibilidad: Filosofía de Boreas. Definimos la pesca como una actividad que consiste en la captura y extracción, de su medio natural, de los peces u otras especies acuáticas como crustáceos, moluscos y otros invertebrados o cefalópodos. […]

  2. […] Definimos pesca como actividad que consiste en la captura y extracción, de su medio natural, de los peces u otras especies acuáticas.  […]

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *